El ayuntamiento de Don Benito explica después de casi tres meses el por qué de la paralización de las obras de la plaza de España de la localidad.
Indica Javier Sánchez Porro, concejal de urbanismo, que la obra estaba ejecutada a un 18,44% a los doce meses desde su inicio y que el proyecto venía sufriendo modificaciones, lo que hacía elevar el presupuesto hasta el punto de que los sobrecostes alcanzasen el 20%, siendo esto motivo para paralizar la obra.
Estas modificaciones se deben a diversos fallos que no se tuvieron en cuenta en el desarrollo del proyecto, tales como, el hallazgo de restos humanos con intervención arqueológica e interrupción del trabajo en las zonas afectadas, el desvío de instalaciones urbanas con distinto trazado al previstos al proyecto, el desvío de desmantelamiento de instalaciones urbanas por coincidir con la línea de ejecución prevista para la pantalla en la zona oeste.
No obstante, el pasado 28 de septiembre, informa Sánchez Porro, que se hizo entrega en el registro del documento por el cual, se llega a un acuerdo con la empresa para rescindir el contrato de mutuo acuerdo, evitando un litigio.
La razón de finalizar este contrato es, según el arquitecto municipal Javier Rodríguez: "por fallos en el proyecto y algunos incumplimientos por parte de la empresa como los plazos de ejecución". Además, señala que “el personal que estaba en la obra, no era el qué estaba contemplado”.
El arquitecto remarca que según este acuerdo "no se va a penalizar a la empresa y ellos no pueden reclamar al ayuntamiento".
El nuevo proyecto ya está en marcha y desde el gobierno local pretenden que salga a licitación lo antes posible por procedimiento de urgencia. Un proyecto nuevo que contempla conservar el conjunto escultórico anterior y crear zonas ajardinadas, además de finalizarse antes de agosto de 2024.