El comercio minorista ha registrado en noviembre un aumento de sus ventas del 0,2 por ciento en Extremadura en relación al mismo mes de 2023, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, en cuanto al empleo, la ocupación en el comercio minorista ha crecido en Extremadura un 0,5 por ciento interanual en el undécimo mes del año. Con el avance del undécimo mes del año, la facturación del comercio minorista encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Dentro del sector del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación han subido un 3,7 por ciento interanual, mientras que las ventas del resto de productos han aumentado un 1,4 por ciento en comparación con noviembre de 2023, con avances del 2,6 por ciento y del 1,7 por ciento en equipo del hogar y salud, respectivamente, y descensos del 1,2 por ciento en las ventas de equipo personal.
Asimismo, las ventas en las estaciones de servicio han caído un 0,1 por ciento en el undécimo mes del ejercicio en comparación con igual mes del año pasado.
Por modos de distribución, se han registrado ascensos interanuales de las ventas en todos ellos, salvo en el comercio electrónico, donde han bajado un 1,2 por ciento. Por su parte, las ventas han avanzado en las grandes cadenas (+4,2%), en las empresas unilocalizadas (+2,6%), en las pequeñas cadenas (+1%) y en las grandes superficies (+0,1%).
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 1 por ciento en noviembre, tasa 2,4 puntos inferior a la de octubre, pero con la que se acumulan 24 meses de alzas en la serie desestacionalizada.
En los once primeros meses del año, las ventas del comercio minorista se han incrementado una media del 2 por ciento (+1,5% en datos desestacionalizados), con aumentos en grandes cadenas (+4,1%), empresas unilocalizadas (+3,4%) y pequeñas cadenas (+1,9%) y descensos en comercio electrónico (-5,8%) y grandes superficies (-1,2%).
LAS VENTAS MENSUALES SE ESTANCAN
En tasa mensual (noviembre sobre octubre) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista han caído un 0,6 por ciento.
Dentro de la serie corregida y por modos de distribución, las ventas han registrado su única alza mensual en las pequeñas cadenas (+0,1%).
En noviembre, las ventas de los productos alimenticios han bajado un 0,7 por ciento; las del resto de productos, un 0,8 por ciento, y las de las estaciones de servicio, un 0,1 por ciento.
EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE AVANCE AL 1,9%
En cuanto al empleo, la ocupación en el comercio minorista ha crecido un 1,9 por ciento interanual en el undécimo mes del año, una décima por encima de la registrada en octubre. Con el repunte de noviembre, el empleo en el comercio minorista suma ya 39 meses seguidos con tasas positivas.
Los mayores aumentos interanuales del empleo se observan en las grandes cadenas (+3,3%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+1,8%).
En términos mensuales, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 0,7 por ciento, destacando el descenso las estaciones de servicio (-0,9%).
SUBEN LAS VENTAS EN TODAS LAS COMUNIDADES
En noviembre, las ventas minoristas han subido en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias (+4,6%), País Vasco (+3,5%) y Andalucía (+3,4%).
En lo que respecta al empleo, casi todas las comunidades han mostrado crecimientos interanuales en noviembre, especialmente Madrid y Canarias, con ascensos del 3,8 por ciento y del 3,5 por ciento, respectivamente.
Sólo Extremadura y Asturias han recortado plantilla respecto a noviembre de 2023, con descensos del 0,5 por ciento y del 0,3 por ciento, en cada caso.