El Grupo Parlamentario Popular y el de Vox han votado este jueves a favor de instar al Gobierno de España a participar en la financiación del proyecto de regadío de Tierra de Barros, conjuntamente con la Junta de Extremadura y la Comunidad de Regantes.
Ambos grupos han votado a favor, en el pleno de la Asamblea, de una propuesta de pronunciamiento defendida por los 'populares', a la que PSOE y Unidas por Extremadura han votado en contra, que, además, pide la creación de una comisión trilateral con el objetivo de construir dicho proyecto.
El diputado del PP Bibiano Serrano ha sido el encargado presentar esta propuesta, en la que ha hecho un repaso pormenorizado de las vicisitudes por las que ha pasado esta infraestructura, a la que ha definido como la "gran mentira" del PSOE, ya que dicha formación "jamás" tuvo intención de que fuera una realidad.
Así, ha recordado que el regadío de Tierra de Barros aparece por primera vez en un debate parlamentario en 1999 de la mano del expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra aunque fue en 2002 cuando el gobierno presidido por José María Aznar lo puso "negro sobre blanco" en el Plan Nacional de Regadíos.
"Desde ese año 2002 estuvieron en el gobierno --regional-- hasta el año 2011 y no se les ocurrió siquiera hacer un proyecto o un anteproyecto o traerlo aquí o pedirle financiación al ministerio, que estaba incluido en el Plan Nacional de Regadíos", ha espetado.
De este modo, cuando el PP gobernó Extremadura, entre los años 2011 y 2015, se "resucitó el proyecto" y, con el dinero de la deuda histórica, se comprometieron 80 millones de euros para hacer realidad el regadío de Tierra de Barros.
"Pero esto era, señorías, finales del 2014. En el año 2015 tuvimos la mala suerte, y los extremeños también, pero así lo decidieron ellos con su voto, que el Partido Popular se fue a la oposición y entraron ustedes en el Gobierno", ha indicado.
Al respecto, Serrano ha criticado que el gobierno socialista gastase el dinero de la deuda histórica en otros aspectos y se olvidase del regadío, empezando con la "patada pa'lante" y con una "mentira tras otra".
"El regadío de Tierra de Barros jamás con ustedes tuvo financiación, jamás tuvo financiación para hacerlo. Ahora es la primera vez que un gobierno, después del de José Antonio Monago, pone 20 millones de euros para ejecutar el regadío de Tierra de Barros", ha señalado.
TURNO DE LOS GRUPOS
En el turno de fijación de posiciones, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Juan Ramón Ferreira ha criticado que Serrano haya dedicado los diez minutos de su intervención a apelar a la historia pero con "alguna laguna", ya que ha recordado que cuando en Extremadura gobernaba el PSOE y en España el PP el proyecto era "íntegramente de Extremadura y era el gobierno del señor Fernández Vara el que tenía que financiarlo".
"Señorías del Partido Popular, dejen ya de engañar a los regantes, a los extremeños y a las extremeñas. La señora Guardiola y la señora Morán han enterrado este proyecto con sus decisiones y usted lo único que ha venido de aquí es a certificar su muerte. Viene con esta iniciativa a confirmar que el gobierno de María Guardiola no está dispuesto a financiar el regadío de Tierra de Barros", ha apuntado.
De esta forma, en opinión de Ferreira, la Junta y el PP son una "panda de trileros" y "no hay derecho a que jueguen de esta manera tan burda con el futuro de miles de familias". "Han destruido uno de los proyectos de desarrollo más importantes de esta región y quererlo tapar con esta iniciativa es de una cobardía política que los define a todos ustedes como partido y como gobierno", ha asegurado.
Por parte de Vox, su diputado Juan José García ha indicado que su partido ha defendido siempre el regadío de Tierra de Barros. "Lo hemos dicho por activa y por pasiva que nosotros queremos que se haga regadío de Tierra de Barros, que se haga con fondos autonómicos nacionales o, si la política europea cambia, con fondos europeos", ha recalcado.
Así, Vox no se mueve "ni un ápice" de esta idea y ha considerado que iniciar el proyecto es "vital" para que "sea y siga siendo viable". "Por lo tanto, si se trata de paralizarlo con comisiones, con enredos, al final lucharemos con todos nuestros medios parlamentarios posibles para que se siga haciendo el regadío de Tierra de Barros", ha añadido.
Respecto a la propuesta, García ha mostrado sus dudas de que "sirva para algo", ya que el ministro de Agricultura, Luis Planas, con motivo de su visita a la Feria de Zafra, dijo que "no iba a haber fondos del Gobierno de España".
Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura Irene de Miguel ha criticado que hablar del regadío de Tierra de Barros es hablar de la historia de cómo el bipartidismo "actúa siempre el propio interés de su partido, mucho antes que en el interés general".
Así, ha lamentado que este jueves se haya asistido en el pleno de la Asamblea a la puesta en marcha un ventilador que "les ha salpicado a todos". "Pedir honestidad, pedir que dejen las mentiras, el populismo de lado, es algo imposible e inútil, y más cuando hablamos del regadío de Tierra de Barros", ha apuntado.
De esta forma, la diputada de Unidas por Extremadura ha avanzado que su formación está valorando si salirse de la comisión de investigación constituida en la Asamblea, ya que presupone que va a consistir en una "guerra sin cuartel" entre el PP y el PSOE, partidos a los que ha pedido hacer "política útil" y "política honesta".