A la espera de que la militancia confirme ese pacto entre Sumar, Podemos y Esquerda Unida, anunciado durante la presentación de Marta Lois como candidata, la dirección estatal de Podemos afirma que este preacuerdo es competencia exclusiva de la dirección autonómica y de los inscritos en dicha comunidad, dado que son las bases a nivel regional las que tienen que decidir si refrendan esa coalición para los comicios del 18F.
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, asegura que es "respetuoso con los pactos de otras fuerzas" pero critica que se unan dos partidos que a nivel estatal acaba de decidir separarse. Por otra parte, Rueda critica la decisión del Gobierno Central de no crear nuevos juzgados de violencia machista en Galicia. Recuerda que esta era una de las medidas incluidas en el pacto entre BNG y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, una medida con la que estaba de acuerdo el Gobierno gallego. Ahora espera que no se convierta más adelante en un anuncio electoral.
Mientras que Rueda insiste en que las elecciones serán en clave gallega y estarán centradas en dar soluciones a los problemas de esta comunidad, el presidente del Partido Popular opina sobre las elecciones gallegas. Alberto Núñez Feijoo insiste en que lo que pase en Galicia afectará al resto de España.