En la madrugada del 3 de julio de 2021 Samuel Luiz se encontraba a la salida de una discoteca del paseo marítimo coruñés cuando una pareja le increpó y acabó pegándole, junto a otros amigos, una paliza que le provocó la muerte. El linchamiento comenzó al grito de "maricón de mierda", por lo que el asesinato de Samuel levantó una oleada de protestas por toda España contra la homofobia.
En el juicio que arranca hoy, las defensas de los acusados solicitarán la absolución frente a la petición de asesinato, con agravante de discriminación por orientación sexual de la víctima, que plantean Fiscalía, la acusación particular -la familia- y la popular, el colectivo LGTBI Alas Coruña.
La defensa descarta un crimen homófobo
La defensa de D.M.M., el joven que presuntamente inició la agresión a Samuel Luiz al pensar que lo estaba grabando, ha asegurado que su cliente está "arrepentido" y que así lo manifestará en el juicio.
También, ha descartado que la condición sexual de Samuel hubiese sido la motivación. "Fue Samuel como podía haberle ocurrido a cualquier persona que se encontrase allí", ha indicado para incidir en que su cliente está arrepentido.
Los abogados de los acusados afrontan el juicio con el objetivo de poder explicarse y que se determine "quienes son los responsables" y, en definitiva, que salga "la verdad".
La Fiscalía pide entre 22 y 27 años de prisión
Para los cinco mayores de edad acusados de asesinar a golpes a Samuel Luiz la Fiscalía pide penas que van de los 22 a los 27 años de prisión por asesinato.
Considera que hubo un componente homófobo en dos de los jóvenes que se van a sentar en el banquillo entre hoy, 16 de octubre, y el próximo 18 de noviembre. La Fiscalía aprecia una "circunstancia agravante de discriminación en relación a la orientación sexual de la víctima"
El Jurado, que estará integrado por seis mujeres y tres hombres, además de los dos suplentes, serán quienes juzgarán el crimen de Samuel.