JUDICIAL

La Audiencia Nacional absuelve por falta de pruebas a seis miembros del clan de los Charlines por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Habían sido condenados por delitos cometidos entre los años 2000 y 2010.

Ángeles San Luis

Santiago |

Crónica de Ángeles San Luis en Boletín Noticias Onda Cero

La Audiencia absuelve a 4 hijos y dos nietas del histórico Manuel Charlín, fallecido en 2021; también a dos abogados y un empresario.

La sentencia, ponencia de la magistrada Ángela Murillo, analiza las 5 operaciones por las que fueron condenados en su día. Se muestra crítica con la argumentación defendida por la Fiscalía Antidroga a lo largo del proceso judicial. Señala que el Ministerio Público consideró a todos los encausados como «una unidad indisoluble» y que por ello debían compartir la responsabilidad penal. Sin embargo, la Audiencia afirma que hay que fijarse en cada uno de los encausados y por lo tanto su responsabilidad «no se debe magnificar».

En la sentencia se explica que ha habido «falta de concreción, especificación de los hechos que se atribuyen a cada una de las personas» o que no hay «dato objetivo alguno capaz de sustentar la existencia» de un determinado delito. Así en cada una de las cinco operaciones analizadas. Concluye la Audiencia que «procede a la absolución de todos los acusados por la inexistencia de pruebas de cargo que nos autoricen emitir pronunciamientos condenatorios respecto a alguno de ellos, con declaración de oficio de las costas procesales causadas».