Ascienden a nueve los marineros fallecidos en el naufragio del palangrero Argos Georgia, a unas 170 millas de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur. Hay 14 supervivientes y cuatro desaparecidos.
De los nueve fallecidos, dos son gallegos: el patrón de pesca, César Acevedo, vecino de la parroquia de Valadares, en Vigo, y el cocinero Santiago Leyenda, de Baiona. También hay dos gallegos entre los desaparecidos: uno de Ribeira y otro de Baiona. Además, seis de los supervivientes son españoles: tres de Ribeira, uno de Pontevedra, otro de Barcelona y otro de Albacete.
Está previsto que lleguen sobre las seis de la tarde, (hora gallega), a Puerto Stanley. Los supervivientes pasarán revisión médica en el hospital King Edward VII Memorial. Mientras, el Gobierno de España está en contacto con la armadora del buque para iniciar las labores de repatriación. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, asegura que no escatimarán medios.
Sobre las causas del naufragio, según el delegado "todo apunta a un golpe de mar", pero Pedro Blanco incide en que "ya se ha abierto una investigación" para aclarar los motivos. También se espera "la declaración de los supervivientes". En la zona han permanecido un pesquero y un medio aéreo pero la climatología sigue dificultando las tareas de búsqueda y rescate.
Mientras, en las localidades de las que proceden los marineros viven con angustia estos días. En Baiona se han decretado 24 horas de luto oficial desde el mediodía de este miércoles. Además, se ha convocado un acto de recuerdo para las ocho de esta tarde. En Ribeira, donde se encuentran en plenas fiestas, la sensación es agridulce, ya que de allí son tres de los supervivientes pero también uno de los desaparecidos.
En recuerdo de los fallecidos se ha guardado un minuto de silencio al inicio del acto de entrega de las Medallas de Ouro de Galicia este mediodía en la Cidade da Cultura.