Los barcos pesqueros no encuentran marineros... Y, cuando los encuentran, no hay médicos suficientes que tramiten sus certificados para enrolarse. La flota lleva tiempo denunciando los problemas ocasionados por la falta de personal facultativo suficiente en el Instituto Social de la Marina (ISM).
Son 10 las delegaciones repartidas por toda la comunidad gallega. En Corcubión acaban de contratar a un nuevo médico, pero resulta insuficiente y muchos marineros se desplazan hasta A Coruña, con un servicio saturado. Muros se quedará sin facultativo en junio por jubilación del actual. Son sólo dos ejemplos, advierten los afectados. "Si tú estás parado (de descanso en tierra) 4 días y no te dan cita, tienes que salir al mar igualmente, hasta que te paran y ya no puedes", explica Xavier Aboy del sindicato CiG-Mar.
El problema se complica cuando el afectado es el patrón de pesca o el jefe de máquinas. José Manuel Pérez Sieira, presidente de la Federación Gallega de Cofradías, comenta que si el afectado es un marinero "puede quedar en tierra unos días" sin que se altere la salida del barco; sin embargo, "si es el patrón o el motorista, toda la tripulación tiene que quedar en tierra" y la embarcación no puede salir a pescar.
Según ha podido saber Onda Cero, este martes habrá una reunión entre representantes del ISM y la flota para intentar desbloquear el problema.