Así las cosas, ha valorado que la reunión haya sido convocada por la subsecretaria de Cultura y Deporte, Andra Gavela, "siguiendo instrucciones" de Pedro Sánchez, así como la "disposición" del Rey, que permite "contar siempre" con su "apoyo" al Real Patronato.
Asimismo, ha confiado en que en el encuentro se pueda aprobar una "hoja de ruta" que permita su "continuidad" hasta el año 2032 --que también será Año Santo-- y "seguir procurando una ampliación de recursos" que resultará "necesaria" dar cumplimiento a la misma, además de líneas básicas de actuaciones que permitan "facilitar" el funcionamiento del Consorcio, que representa el órgano ejecutivo del Patronato.
En todo caso, Sánchez Bugallo ha indicado que esa hoja de ruta "debe ser pactada" entre las instituciones que forman parte del ente, la Xunta, el Ayuntamiento y el Gobierno, por lo que ha rechazado concretarla ante la necesidad de "respetar esas fórmulas y plazos". Además, ha avanzado que ese tema se abordará en el marco de la reunión del consejo de administración del Consorcio, que tendrá lugar el próximo viernes.
"REFLEJO" DEL XACOBEO
Por su parte, preguntado tras participar en un acto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado la asistencia de Núñez Feijóo a la reunión del Real Patronato, que supone "una muy buena noticia" y representará "un reflejo de lo que se quiere del Xacobeo y de esa imagen que hay que enviar al exterior".
En este sentido, Rueda ha remarcado la importancia de "incidir en ese año 2022" en el que se prevé una recuperación de la movilidad internacional, lo que conllevará que "muchísimos países" estarán "pendientes" de su organización. Así, ha afirmado que el orden del día del encuentro "debe ir aparejado de buenas noticias" y ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno para que aumente su "implicación" con la comunidad a través del plan nacional.