Según figura en una disposición adicional introducida por el PP en las enmiendas presentadas al proyecto de Lei de Medidas fiscais, que acompaña a los Presupuestos de la Xunta para 2024, los ayuntamientos que pidan esta declaración tendrán que presentar en un plazo de dos meses un plan con las medidas necesarias para corregir estos desequilibrios. Es una medida que critica el BNG.
El portavoz parlamentario de los nacionalistas, Luis Bará, acusa al Gobierno gallego de introducir los cambios de manera perversa y dejar todo en manos de los ayuntamientos, cuando debe ser la administración competente, en este caso la Xunta, la que tome las medidas.
Respondió a estas críticas el portavoz parlamentario del PP, Alberto Pazos, que ve a PSdeG y a BNG más interesados en las elecciones autonómicas del próximo año que en atender las necesidades de los gallegos.
Mientras tanto, los presupuestos continúan su trámite parlamentario. En la cámara se han aprobado hoy los diputados que integrarán las ponencias tanto de la ley de presupuestos para 2024 como de la de acompañamiento.