Ha anunciado en una conferencia de prensa celebrada en Santiago que desde ahora será "un militante más", una vez que ya ha sido trasladada esta renuncia, motivada por su investigación en dos causas judiciales, la Garañón y la Pulpo, que dirige la jueza Pilar de Lara, que lo investiga por la presunta comisión de diez delitos.
Gómez Besteiro ha subrayado que la decisión fue "libre y responsable", que nadie le ha pedido que actúe así, y que el jefe del partido, Pedro Sánchez, simplemente ha respetado su determinación.
La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, investiga a Gómez Besteiro en la Operación Pulpo, para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que presidió desde el año 2007 al 2015, se gestionaron fondos de manera irregular.
Indaga si este político es responsable de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos.
De Lara también lo investiga en otra causa, la Garañón, y en ese sumario por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y un delito contra la ordenación del territorio.