Pandemia

El consumo energético aumenta un 28% en los hogares españoles durante la pandemia

Los españoles han pagado de media en noviembre 68,5 euros por su recibo de la luz mientras que en abril pagaron de media 55,7 euros

Óscar Gómez

Ourense |

El consumo energético aumenta un 28% en los hogares españoles durante la pandemia | onda cero

Durante los últimos meses, el estilo de vida de los españoles ha cambiado por completo debido a la pandemia. Cada vez son más los ciudadanos que deciden pasar más tiempo en casa, ya sea porque se encuentran teletrabajando o bien porque prefieren minimizar el contacto con el resto de personas, evitando así correr más riesgo de contagiarse. Esto ha provocado un aumento en el consumo energético de los hogares, disparándose hasta un 28%, según un sondeo realizado por la OCU.

Ahora, los españoles realizan más actividades en sus hogares que antes llevaban a cabo fuera de casa como trabajar o estudiar, e incluso, durante los meses de confinamiento se emplearon más horas a tareas como cocinar o limpiar, lo que supuso un mayor gasto energético en el domicilio.

“Toda esta transformación en nuestro estilo de vida ha supuesto también un cambio en las horas pico de consumo en los hogares. Esta variación puede influir de manera positiva o negativa en la factura,dependiendo de la tarifa que el usuario pueda tener contratada”, asegura Edgar Imaz, cofundador de SotySolar, compañía especializada en energía procedente del sol y en autoconsumo eléctrico.

El aumento de la factura varía en función del gasto energético de cada hogar: “El aumento del consumo depende directamente del núcleo familiar, así como los hábitos que tenga cada uno. No es lo mismo una pareja que tenga varios hijos, que, por lo general suelen pasar más tiempo fuera de casa realizando sus quehaceres diarios, que una pareja jubilada, que ya está más acostumbrada a pasar más tiempo en el hogar. En el primer ejemplo, el consumo energético aumentó durante la pandemia en torno a un 17% mientras que, en el caso de la pareja jubilada, tan solo aumentó un 0,07%”, afirma Imaz.

De esta forma, el gasto en la factura de la electricidad habría aumentado entre 5 y 20 euros de media, según el sondeo realizado por la OCU, un incremento que dependerá del consumo habitual que haya en casa, dependiendo también de si la concentración de gran parte de la actividad se realiza durante el horario punta.

De igual manera, y a pesar de que el precio del kWh haya descendido durante los últimos meses, esta bajada no se ha percibido en la factura eléctrica de la mayoría de los usuarios, y solo los hogares que tengan contratada la tarifa regulada de PVPC en el mercado mayorista podrán beneficiarse de esta bajada de precios.

[[H3:Aterriza en España el ‘Netflix’ de la energía solar con la asturiana SotySolar]]

El autoconsumo energético se ha convertido en una de las soluciones perfectas para reducir el gasto en energía de los hogares. “Los ciudadanos pueden consumir en su hogar energía solar 100% renovable, ya sea a través de la compra o la suscripción, pagando una reducida cuota mensual que les permite ahorrar en su factura en torno a un 70%, y además ofrece independencia y te mantiene al margen en el caso de subidas de la luz.”, afirma Daniel Fernández, cofundador de SotySolar.

La startup asturiana acaba de lanzar un modelo de suscripción tipo ‘Netflix’ para instalar placas solares en los hogares españoles para que puedan pasarse a la energía solar sin ningún tipo de traba ni condicionantes económicos. “Con esta novedosa propuesta buscamos dar el impulso definitivo a la energía solar fotovoltaica en nuestro país, ofreciendo al usuario un modelo apto para que todo el mundo pueda escoger ahorrar mediante el autoconsumo”, añade Fernández.

De igual manera, el pasado noviembre se convertía en el mes con el recibo de la luz más elevado del año,según un análisis realizado por la FACUA, un recibo que aumentó de media 13 euros más si lo comparamos con el mes con el recibo más bajo correspondiente al mes de abril. Así, los españoles han pagado de media en noviembre 68,5 euros por su recibo de la luz mientras que en abril pagaron de media 55,7 euros.