Tras conocerse el caso, se activó el protocolo. El inspector Carlos Temprano es el encargado de llevar el peso de la negociación, pero insiste en que "no trabajo solo", ya que detrás de él hay un equipo del que forman parte "el jefe de incidente, que es el que toma las decisiones; los agentes que van aportando información (como si la persona tiene patologías, en qué situación se encuentra...); los grupos de operaciones especiales, que dan seguridad al negociador; y el apoyo de Policía Local y muchas veces también de los Bomberos".
En este caso tardaron tres horas en convencer al hombre para que no se lanzase por la ventana. En su opinión, de lo que se trata es "de ganar tiempo" además de "darle alternativas para que se aferre a la vida". El sospechoso reclamaba hablar con su exnovia para despedirse antes de suicidarse "de hecho, le escribió un mensaje que no llegó a enviar". Sin embargo, el equipo de negociación decidió que era contraproducente y se optó por activar al grupo de operaciones especiales, que fue el que finalmente lo redujo.
Temprano explica que en toda Galicia solo hay cuatro agentes que ejercen el papel de negociador "uno por cada provincia". Recuerda que lleva catorce años especializado en esta tarea y ha participado en 18 casos. Afortunadamente "todos acabaron bien" pero asegura que van "siempre preparados para cualquier desenlace".
El detenido ya está en prisión provisional y se le investiga por tres delitos de lesiones y otro de allanamiento de morada.