De esta manera, Asfega denuncia que "este verano será muy viable hacer fiestas" pero para poder establecer los protocolos, "las administraciones tienen que dejarse asesorar por los que llevamos en esto toda la vida". Así lo reclama José Veiga, presidente de esta asociación. Lamenta que en la prueba piloto del sábado no se incluya a sectores que llevan 16 meses parados "como pirotecnia e iluminación". Solicita también que los protocolos para las verbenas de verano permitan incluir "una carpa, solo con techo, abierta por los laterales" para no tener que suspender la verbena en caso de lluvia o de mucho sol. Y también piden que se invite a las pruebas piloto del sábado a las comisiones de fiestas, "para que comprueben que es posible organizar verbenas este verano".
El vicepresidente primero de la Xunta ha contestado hoy a estas críticas en A Coruña. Alfonso Rueda pide "paciencia y confianza" a estos sectores e insiste en que "si funcionan las pruebas, todos estos colectivos, no solo las orquestas, se verán beneficiados". Por eso pide también "responsabilidad a los ayuntamientos", que serán los encargados de organizar estas pruebas.
El presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, lamenta que "los ayuntamientos somos los que pagamos siempre". En todo caso, se compromete a "hacer todos los esfuerzos para que vuelva la normalidad sin bajar la guardia". Cree que es importante "ir dando pasitos" porque "el sector espera este alivio de la vuelta de la música a las plazas". Por eso reclama también "un esfuerzo" a la ciudadanía pero también a "gestores y administración" para "crear normas realistas".
En cuanto a la prueba piloto ya celebrada el sábado día 13 en los locales de ocio nocturno, Rueda considera que "ha sido un éxito", ante "la normalidad y la responsabilidad de todos". Recuerda que "ahora hay que analizar los resultados y "si todo va bien", de estas pruebas saldrán los protocolos para que estos negocios puedan volver a abrir el 1 de julio.