María José Pereira, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del CHUAC, incide en que el área sanitaria de A Coruña se comporta de forma diferente a las demás zonas, algo que atribuye a "la alta densidad de población en algunos barrios, a la aparición de la cepa británica antes que en otras áreas" y a que "hace ya dos semanas se empezaron a relajar las restricciones".
Pereira define estos momentos como "de calma tensa" ante un posible repunte de las cifras. Avanza que se van a incrementar las pruebas en los próximos días para detectar posibles casos asintomáticos e "intentar frenar así la cadena de contagios". Es el caso del cribado masivo por el que se va a citar a partir del sábado a unos 153.000 vecinos de A Coruña, de entre 18 y 60 años para realizarse un test de saliva. A diferencia del cribado realizado hace unas semanas, esta vez se realizará en el pabellón de los Deportes de Riazor, ya que el recinto ferial de Expocoruña se van a vacunar unos 3.700 ciudadanos de la comarca de entre 50 y 55 años.
La jefa de Medicina Preventiva insta a todos los coruñeses citados a participar en este cribado "para poder frenar la transmisión del virus y de esta manera evitar tener que volver a restricciones anteriores".
También las farmacias se preparan para empezar a realizar pruebas de saliva. El colegio profesional y la consellería analizan en qué zonas de la provincia será más necesario hacer estas pruebas, que "complementarán" a las que ya ha convocado el Sergas. Lo ha explicado en Más de Uno Coruña Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, que esta mañana se ha reunido con responsables de la Consellería para hablar de este asunto.