Supone también el cierre del ocio nocturno y se exigirán certificados de vacunación o pruebas negativas a los mayores de 12 años para acceder al interior de los negocios de hostelería, que podrán abrir, al 50% de aforo.
Jorge Otero, uno de los portavoces de la plataforma Shostelería, duda de la legalidad de "reclamar documentos personales sanitarios". Señala que son "hosteleros y no policías" y además, ve injusto que "un local de ocio nocturno tenga que reclamarlo y no un mesón que puede estar al lado".
Al nivel medio de restricciones pasarán el sábado A Coruña, Culleredo, Cambre, Sada, Fene, Ferrol y Mugardos. Las reuniones de no convivientes se prohíben en estos municipios de tres a seis de la mañana pero se mantiene el ocio nocturno, que tendrá que cerrar a las 3, con la mitad del aforo. El resto de hostelería podrá abrir también con el 50% de aforo, tanto en interior como en terrazas, aunque no se exigirán certificados ni pruebas a los clientes para poder entrar.
Además, en cualquier ayuntamiento gallego, con independencia de su nivel, se limitan las reuniones en el ámbito privado a seis personas o dos grupos de convivencia en el interior y a diez personas o dos grupos en el exterior.
Con todas estas medidas, la Xunta quiere intentar frenar los contagios y la rápida expansión del coronavirus en las últimas semanas. En el área de A Coruña y Cee los casos activos suben hoy hasta 2.214. Sigue habiendo un alto porcentaje de positivos en las pruebas PCR, 188 confirmados en las últimas horas. En el hospital sube la presión. Hay 25 enfermos covid en planta (siete más que ayer) y se mantienen 9 en la UCI.
En el área sanitaria de Ferrol hay 506 casos activos. En el hospital se mantienen las cifras, con once personas en planta y dos en Críticos.