Aunque el Estado anunció en las últimas horas que las visitas no comenzarán hasta el fin de semana del 25 de junio, los convocantes de esta protesta cuentan con entrar en los jardines y de hecho ya han presentado todas las solicitudes. Carlos Babío, uno de los portavoces de la Iniciativa Galega pola Memoria, insiste en que "no tendría sentido" que no se les permitiese entrar. Recuerda que "el Estado tomó posesión del pazo el pasado 10 de diciembre", por lo que "lleva seis meses incumpliendo la normativa de Patrimonio", que recoge la obligación de abrirlo "al menos cuatro veces al mes". Por eso le reclaman que "lo abra de inmediato".
El Ayuntamiento de Sada, que apoya esta marcha, será el encargado de gestionar las visitas guiadas. El alcalde, Benito Portela, ya anuncia que no actuarán como mero "conserje" y contarán para esta labor "con todos los colectivos memorialistas".
Iniciativa Galega pola Memoria reclamará con esta protesta que se dedique el pazo de Meirás a recordar a las personas represaliadas durante el franquismo. Acusan al Gobierno Central de no avanzar en este asunto y a la Xunta de "ponerse de perfil".
En la marcha del día 19 actuarán el trío de panderetas Tanxugueiras y participarán los actores Isabel Risco y Fernando Morán.