Se estrenó el consejo de administración, presidido por Álvaro García Diéguez, con Eduardo García Cortizo de secretario y con Paulo Dinis dando pinceladas económicas, en calidad de nuevo responsable financiero de la sociedad.
No hubo novedad en la aprobación de todos los puntos a tratar, siempre con un 99,9%, teniendo en cuenta la mayoría de ABANCA en las acciones presentes y representadas.
De esta manera, en cuanto a la salida del concurso, solo queda que "haya más síes que noes" entre los acreedores, cuando llegue la votación, una vez que el Deportivo presentó ante el juzgado la correspondiente petición de cierre. En las negociaciones previas, desde el Deportivo han conseguido que el 20% de esos acreedores aceptasen las condiciones, destacando la quita de 19,99% a sus deudas. Para esta tarea, ABANCA aportará 17 millones, mediante el correspondiente crédito participativo.
También se va a solicitar otro, por valor de 11,7 millones de euros, para "cubrir las necesidades de tesorería conforme al presupuesto del ejercicio 23-24". Y es que el Deportivo prevé ya un déficit de 6.8 millones para esta temporada 23-24, dentro de un presupuesto de 8,7 millones, en el que, dentro del aumento de gasto en los salarios de la plantilla, ya se provisionan las primas por ascenso. Evidentemente, si no se asciende, no hay primas y las pérdidas serán menores.
El caso es que este participativo de 11,7 millones de euros es otro acelerón de ABANCA para remodelar la plantilla en este mercado de enero, de cara a seguir peleando por el ascenso al fútbol profesional, que se une a la eliminación de la deuda concursal, de cara a poder competir en condiciones, sin limitaciones al tope salarial, ya en la segunda División.
Y para remachar los préstamos participativos de ABANCA, se aprobó la renovación del aprobado y solicitado en la junta de 2021, de hasta 12 millones de euros. A día de ayer, la deuda bancaria del Deportivo con su dueño, ABANCA, era de 47 millones de euros.
Por último, hay que destacar la insistencia del presidente, Álvaro García Diéguez, en la apuesta de ABANCA por el Deportivo. Insistió mucho en el verbo invertir. Y cerró su intervención apuntando que ""desde que llegamos lanzamos mensaje de estabilidad y confianza. No conformismo. Estabilidad es la mejor receta para construir Deportivo del futuro". Estabilidad que insistió en aplicar, también, al banquillo del Deportivo. Aunque en este caso, el partido a partido en este Deportivo será quién dicte sentencia para que el acelerón de ABANCA no se quede en un derrape.
De momento, Soriano no tiene en mente buscar entrenador. Los objetivos son un 9, un extremo derecho y un lateral izquierdo sub-23.