Nos acercamos Visantoña, en el concello de Mesía. En la parte posterior de la iglesia de San Martiño, en el atrio, vemos mucha tierra y un grupo de unas ocho personas que capitanea Marco González. Trabajan para proceder a la exhumación de los restos de los guerrilleros José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, abatidos por la Guadia Civil el 22 de junio de 1952.
Marco González y el resto de compañeros llegaron a Visantoña desde varios rincones de la geografía española. Y nos cuenta cómo han ido los trabajos desde el pasado martes. Echaron mano de la documentación que quedó por parte de las autoridades del régimen franquista. Y, además, contaron con la ayuda y testimonios de vecinos de Visantoña. Porque en Visantoña se habló durante este tiempo de lo sucedido con estos guerrilleros. Y alguno más. Como el testimonio de Emilia. Su padre tocaba la campana y le había contado lo qué pasó con José y Manuel.
De hecho, una hermana de José acompañó en la tarde del miércoles al equipo de trabajo. José y Manuel eran originarios de Almeiras, Culleredo.
No nos olvidemos de muy cerca de Visantoña, está Cabrui, aldea que pertenece al mismo concello de Mesía, y de dónde era originario o Foucellas, uno de los guerrilleros más conocidos en la época de la dictura franquista.