Corren tiempos complicados para el cerco en Galicia. La sardina sufrió un recorte en torno a un 20% por cento de cuota. No hay escasez de pescado y sardina. Hay mucho pescado y sardina. El problema radica en que la normativa de cuota nos hace que no tengamos cuota y tenemos que usar herramientas como los traspasos temporales para seguir pescando.
Manuel Suárez, portavoz de la patronal gallega de los armadores del cerco, ACERGA, nos detalla la encrucijada en la qué están inmersos muchos armadores, con sus correspondientes trabajadores, más de 1.000 en Galicia, para salir adelante en tiempos de cuotas sobrepasadas en sus caladeros de pesca.
"Es difícil seguir pescando aquí si alquilamos cuota en otros caladeros. Es un parche temporal para seguir pescando", incide Manuel Suárez. Y es que tanto tiempo de parón puede provocar incluso que no se encuentren trabajadores para trabajar en los barcos. Y a esto hay que añadir que en muchas ocasiones los que salen vuelven a puerto con cero capturas.
"Necesitamos un cambio en la forma de pensar de la Unión Europea y que mire más al mar", apunta Manuel Suárez. Y aún siendo un parche "hay que activar los mecanismos de transferencia, porque sino la flota está parada y tenemos un problema". .
Por último se refirió a la comunicación con la administraciones. Con las dos, Xunta y Ministerio hay diálogo. "Tenemos que trabajar con ellos. Sin ellos no tiene sentido y con ellos a veces es complicado hablar", sentencia Manuel Suárez.