Tras promover la que ayudó a conseguir el cobro del 100% del IBI

Abegondo promoverá una reunión en septiembre para actualizar el cobro a AUDASA del catrastro en concellos con AP9

Será en septiembre, pero aún no hay fecha concreta. Después del éxito que supuso unir y reunir el pasado enero a los concellos que atraviesa la AP9 y conseguir la compensación correspondiente por el IBI, el objetivo de Santiso Miramontes es que AUDASA pague de acuerdo a la actualización del valor catastral de los terrenos que atraviesa.

Alberto Gómez Barros

A Coruña | 26.08.2024 15:02

Tramo de la AP9, antes de llegar a Santiago de Compostela

La semana pasada el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunciaba a bombo y platillo algo que ya se sabía desde enero: AUDASA deberá abonar a Vigo 383.000€ de IBI. Y es que el en 2023, un Real Decreto de 2000 ponía punto y final a la bonificación que tenía la titular de la AP9 desde el año 1972, aún con Franco en el poder. Bonificación que ascendía al 95% del IBI.

Eso sí, aunque el Real Decreto venía del año 2000, con Rafael Arias Salgado como ministro de Fomento, tras años de recursos, al final el Tribunal Supermo dio la razón al gobierno para la ejecución de la medida. Y en lo concerniente a los concellos gallegos por los que recorre la AP9, hay que remontarse a principio de año cuándo el regidor de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, los reunió el pasado 23 de enero en el concello de Abegondo para hacer frente común, asesorados por una consultora, para llevar a cabo el cobro del IBI ya sin la bonificación.

Por eso, hoy hablamos con Santiso Miramontes, porque para él ya no es una novedad el cobro del IBI sin bonificación y que subirá, por ejemplo, los ingresos de Vigo desde los 18.000 a los 383.000 euros, A Coruña pasará de 1312 a 26527 euros e incluso FErrol, de 2.000 a 47751 euros. En el caso de Abegondo, con 20 kilómetros de autopista, pasará de los 29.771 a los 570.000 euros.

El plan de Santiso Miramontes es realizar un nuevo encuentro para actualizar los impuestos que debe pagar AUDAS por la actualización del valor catrastal de los terrenos que atraviesa la AP9, después de la actualización de esos valores catastrales en el año 2007, aunque sin aplicarlos a AUDASA.

El encuentro será en septiembre, ya habló de ello, entre otros y otras, con la titular del Concello de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín. En el momento que se concreten las agendas, contando también con la consultora que les asesoró en la anterior ocasión, se procederá a una nueva reunión. En la anterior participaron 38 alcaldes.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora