El próximo martes

La alcaldesa de A Coruña se someterá a una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos

La regidora ha convocado esta sesión extraordinaria después de que este jueves, PP y BNG rechazasen el proyecto de cuentas que el equipo de gobierno llevaba a pleno.

Pilar Ozores

A Coruña |

La alcaldesa de A Coruña se someterá el próximo martes, 11 de febrero, a una cuestión de confianza para intentar sacar adelante los presupuestos municipales para este año. Así lo ha confirmado Inés Rey en el pleno ordinario de esta mañana en el que PP y BNG han votado en contra del proyecto de cuentas presentado por el equipo de gobierno.

El portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, ha sido muy crítico con su hasta ahora socio de Gobierno. Insiste en que no puede dar "un cheque en blanco" al Ejecutivo, al que acusa de "falta de credibilidad" y de no cumplir los compromisos adquiridos con el Bloque para la investidura de Rey. En concreto, ha denunciado las concesiones municipales caducadas, como la planta de Nostián, que lleva cinco años en una situación irregular, y la del autobús urbano, que caducó en diciembre.

Jorquera recuerda al Gobierno Local que quedan dos años de mandato en los que "no pueden seguir gobernando como si tuviesen mayoría absoluta" o "a golpe de cuestiones de confianza". Reconoce algunos gestos por parte del PSOE pero advierte de que son insuficientes.

También el grupo municipal del PP acusa al equipo de Gobierno de falta de credibilidad y de bajo nivel de ejecución. Además, ha pedido al BNG que votase a favor de su enmienda para evitar que el Gobierno local pueda aprobar transferencias y cambios de gastos sin el control del pleno. Miguel Lorenzo, portavoz del PP, lamenta esta falta de apoyo del Bloque, ya que considera que hay más asuntos que les unes de los que les separan en su manera de ver al ejecutivo.

El portavoz del Gobierno Local y concejal de Hacienda, José Manuel Lage, sigue defendiendo las cuentas, que ascienden a 379 millones de euros, y también el nivel de ejecución de Gobierno. Eso sí, reconoce que hay concesiones caducadas, pero anuncia que en las próximas semanas estará listo el pliego de Nostián, y antes de que acabe el año, el del servicio de autobús urbano.

En el pleno se ha debatido también este jueves la nueva ordenanza para regular las viviendas de uso turístico. Ha quedado aprobada co los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención del PP.