Temporal de lluvia y viento

La borrasca Kirk deja pequeñas incidencias en A Coruña y Ferrolterra

Esta tarde reabren los parques y las instalaciones deportivas al aire libre en A Coruña.

Pilar Ozores

A Coruña |

La borrasca Kirk obligó a cancelar dos vuelos de primera hora en Alvedro: la salida de las ocho menos cinco y la de las once menos diez a Madrid. Las llegadas previstas para la mañana de este miércoles sí han podido aterrizar, pero con retraso. Además, la caída de un árbol sobre la vía obligó a retrasar el primer trayecto del día entre Santiago y A Coruña por tren y ha provocado demoras durante tres horas en distintos trayectos del recorrido entre San Cristóbal y Vigo.

Son los principales incidentes que deja la borrasca Kirk a su paso por A Coruña. También ha provocado daños menores, como movimiento de contenedores y vallas, caída de árboles y otros objetos, pero sin daños personales. La alcaldesa, Inés Rey, reconoce que las incidencias no han sido importantes pero pide precaución a los vecinos.

Parques cerrados en A Coruña por alerta climática
Parques cerrados en A Coruña por alerta climática | Onda Cero Coruña

Además, ha confirmado que a las dos de esta tarde se levanta la alerta naranja por viento y a las cuatro, la amarilla por lluvias. Por este motivo esta tarde reabren las instalaciones deportivas al aire libre, que cerraron en las últimas horas por el paso del temporal. También se reabrirán parques y jardines.

Más al norte, en Ferrolterra, también tenemos que hablar de caídas de objetos e inundaciones. En Neda, las setenta y cinco familias de la Asociación de Afectados del Basteiro, llevan horas pendientes del caudal de este río y del Belelle. Por ahora no hay ninguna vivienda afectada, pero les preocupa la pleamar, prevista para las ocho y media de la tarde. Nos lo contaba Alejandro Esperante, miembro de esta asociación.

También en Neda unos cinco mil doscientos vecinos se han visto afectados por cortes en el suministro eléctrico. En Vimianzo se han registrado las ráfagas de viento más fuertes de Galicia, con casi ciento cincuenta kilómetros por hora a las cuatro de la mañana.