Pintura y fútbol, sus dos pasiones

Cheche Martín cumpliría hoy 100 años y María Pita acogerá una exposición sobre su obra este verano

El Palacio Municipal de María Pita recordó hoy el centenario del nacimiento de Cheché Martín, con la presencia de sus hijos, la alcaldesa Inés Rey y Rubén Ventureira, comisario de la exposición que acogerá el Concello entre el 20 de junio y el 28 de julio.

Alberto Gómez Barros

A Coruña |

Familia de Cheché Martín, con Rubén Ventureira e Inés Rey en María Pita

Cheche Martín nacía hace 100 años en María Pita. Y en su círculo familiar aparecen figuras ilustres. Desde el Médico Rodríguez, abuelo materno, a Francisco Llorens, tío político suyo. Pero la Guerra Civil condicionó su infancia, dado que con doce años estalló el conflicto, su padre, secretario del Ayuntamiento de A Coruña, fue fusilado. Y Cheché tuvo que emigrar, poniendo camino a Buenos Aires.

Desde ahí comenzó una vida mezclada entre la bohemia, la pintura y el fútbol. Con paso posterior por Venezuela, París y regreso a A Coruña para jugar en el Deportivo. Ya retirado como jugador, se marchó a entrenar a México, en dónde además conoció a su mujer y madre de sus siete hijos, Toya Carmona.

De vuelta a Galicia, también entrena al Fabril y al Deportivo. Y ahí promociona como ayudante a Arsenio Iglesias, que fue uno de los principales "clientes" de los cuadros y pinturas de Cheché, hasta el punto de que Rubén Ventureira cuenta la anécdota sobre una visita a la casa de Arsenio en la que había pocos retratos de fútbol y muchos cuadros pintados por Cheché Martín.

Este acto de hoy es la antesala a la exposición que acogerá también el Concello coruñés entre los días 20 de junio y 28 de julio del presente año.