Con la elección de los miembros del jurado comienza este martes el juicio por el crimen de Samuel Luiz, cometido el 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo de A Coruña. Los cinco acusados se enfrentan e penas que van de los 22 a los 27 años de prisión. La Fiscalía pide 22 para todos, por asesinato con alevosía y ensañamiento; 25 para otros dos a los que suman la agravante de discriminación por agresión sexual ; y 27 para el joven acusado, además, de robo con violencia por llevarse el teléfono de Samuel Luiz del lugar del crimen.
Luis Manuel Salgado es el abogado de uno de los que declararán al final del juicio y que se enfrentan a 25 años de condena. Asegura que su defendido se arrepiente de lo sucedido y que en ningún momento pesó la condición sexual de la víctima. Este joven prestará declaración el 14 de noviembre junto al acusado para el que se pide la mayor condena. Su abogado, José Ramón Sierra, reclama la libre absolución.
Para mañana miércoles están previstas las cuestiones previas y ya el jueves prestarán declaración los dos primeros acusados. Hay que recordar que dos menores fueron condenados a tres años de internamiento por este mismo crimen. Llegaron a un acuerdo tras confesar que habían participado en el asesinato.
Está previsto que más de ochenta testigos presten declaración en este juicio que está programado hasta el 18 de noviembre. Esta mañana se ultiman los detalles de la sala de prensa en la que trabajarán en las próximas semanas periodistas de la treintena de medios acreditados.
El único acusado ha prestado declaración esta mañana. Ha respondido sólo a las preguntas de su defensa. Asegura que se arrepiente de todo pero incide en que tenía seriamente dañado su estado mental por el consumo de medicación y drogas desde la adolescencia.