Mientras que en otros lugares de España apuestan por las croquetas o las patatas bravas, los gallegos se quedan con la tortilla como alimento que acompañe el consumo de un referesco en la hostelería. Y para comer una buena tortilla de patatas el escenario es Betanzos. Y aún encima, en el Restaurante Casanova, local que apuesta por el consumo sostenible y por lo más cercano, en su colaboración tanto con Coca-Cola como la Reserva de la Biosfera de As Mariñas Coruñesas.
La puesta en práctica del resultado de la encuesta la transmitimos en Más de Uno Coruña desde Betanzos, en pleno centro, junto a la plaza de los hermanos García Naveira, al borde de la antigua Nacional VI y en plenos soportales. Acompañados por Susana García Naveira, responsable del Restaurante Casanova. Susana nos da cuenta de algunas de las medidas sostenibles que han puesto en práctica en un restaurante que no para en todo el año y que, en un día como el de hoy, da de comer a gentes venidas de diferentes rincones de España.
También hablamos con María Tronconso, de Coca-Cola. Nos da detalles del resultado del estudio encargado por su empresa a CS On Research sobre los "Hábitos de consumo de refrescos en hostelería". Y también nos recuerda las campañas de Coca Cola para fomentar el consumo sostenible, con la apuesta por el vidrio, dado que "gracias a sus 25 vidas de media-unos seis años-estamos ante un envase más sostenible", recuerda María Troncoso.
En Galicia Coca-Cola está inmersa en el patrocinio y promoción de actividades que fomentan el respeto por el medio ambiente, como Mares Circulares. Con esta acción, Coca-Cola promueve la limpieza de costas y fondos marinos, con el objetivo de fomentar la economía circular y la conservación de la biodiversidad marina.
María Barral, alcaldesa de Betanzos, es la otra anfitriona. Hablamos de la tortilla. María nos recuerda que la genuina de Betanzos es sin cebolla. Y una gran oportunidad para comerla son las fiestas del San Roque, que se celebrarán a partir de la próxima semana, deseando que Carlos Arévalo, encargado de leer el pregón, lo pueda hacer con alguna medalla de los Juegos Olímpicos de París. Recordamos el resto del programa de fiestas, con la vuelta del globo y mucha música, repartida entre la Pza. Hermanos García Naveira y la Plaza de la Constitución.