Empiezan a marcarse los plazos para definir el futuro del actual puerto de A Coruña. Dentro de un año y medio está prevista la resolución del concurso con las líneas básicas del Plan Maestro que decidirá los usos de los muelles interiores. La Comisión Coruña Marítima confía en poder licitar este concurso "antes de mayo de este año".
Las seis administraciones sufragarán los 3,3 millones de euros para la redacción de este plan dentro de un concurso internacional. La decisión la tomará una comisión de expertos, pero además, la ciudadanía podrá seguir participando con la aportación de ideas. En las próximas semanas se habilitará una web para poder hacerlo.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, destaca la colaboración entre estas seis entidades, así como esas aportaciones ciudadanas para sacar adelante "el mejor proyecto para el puerto y para A Coruña".
También el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, destaca este compromiso y lealtad entre administraciones para acordar entre todos el mejor proyecto. Coincide en estas apreciaciones la alcaldesa. Inés Rey señala que las administraciones han vuelto a reunirse tras veinte años intentando dar respuesta a los muelles interiores. Incide en que el proyecto que se va a aprobar supondrá "la mayor reforma urbanística del siglo" en la ciudad y señala que el Plan Maestro "es dinámico", por lo que lo que se apruebe ahora puede sufrir modificaciones hasta la transformación final del puerto actual.
En la reunión de esta mañana han participado el presidente de la Autoridad Portuaria; la alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales de PSOE, PP y BNG; el conselleiro de Presidencia; y representantes del Ministerio de Transportes, Adif y Puertos del Estado.