El lunes a las cuatro menos veinte se declara la emergencia sanitaria. A esa hora vencen las 72 horas que había dado el Ayuntamiento a la empresa concesionaria, PreZero, para que limpiara las calles. Esta medida permite al Gobierno Local contratar una nueva empresa para recoger la basura. Hasta el miércoles a las diez de la mañana otras compañías podrán presentar sus ofertas. Deberán contar con 13 vehículos y 32 operarios disponibles para comenzar a trabajar de forma inmediata. Lo hará de forma indefinida hasta que la situación vuelva a la normalidad. La alcaldesa, Inés Rey, confía en que puedan comenzar a limpiar el jueves 25 y lamenta que los plazos sean largos.
Ya el viernes explicaba que se decreta la emergencia ahora y no antes porque es en este momento cuando se cumplen las condiciones sanitarias, medioambientales y legales para que la decisión sea segura desde un punto de vista jurídico.
En la rueda de prensa de este lunes repetía que desde su equipo estuvieron juntando pruebas e informes desde la concejalía de medioambiente que fueron validados por la consellería de Sanidade.
Además se ha creado una comisión municipal que dará seguimiento diario al problema de la basura. Un problema que según la alcaldesa lleva 18 años "extorsionando" a la ciudad. Recordemos que la noche del domingo ardieron una docena de contenedores que se suman a los cuarenta quemados el fin de semana.