La conselleira de Medio Ambiente vuelve a reclamar este miércoles al Ayuntamiento de A Coruña que agilice los cambios necesarios para adaptar la planta de Nostián a la normativa europea. El contrato de la planta de tratamiento de residuos está caducado desde hace más de cuatro años y el Gobierno Local sigue trabajando en el pliego de condiciones para adjudicar la planta de nuevo y adaptarse a la legislación comunitaria.
Ángeles Vázquez señala que desde el 1 de enero tenía que estar implantado el quinto contenedor de reciclaje y tenía que haberse eliminado el modelo seco-húmedo que ya no está permitido. Indica que a lo largo de este año han mantenido reuniones con la Concejalía de Medio Ambiente para planificar, pero por ahora no se ha dado ningún paso, lo que pone en peligro las subvenciones europeas.
Por otra parte, la conselleira ha anunciado esta mañana en A Coruña que el Tribunal de Justicia de la Unión Europa va a agilizar la cuestión prejudicial de los parques eólicos para resolverla antes de los dieciocho meses que suelen ser habituales en estos procesos. Vázquez entiende que de esta manera se evitará un colapso en la resolución de los sesenta y cinco proyectos paralizados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, varios de ellos en la provincia de A Coruña. Por eso considera que es "una buena noticia" que puede beneficiar también a otras comunidades españolas y del resto de Europa.
La conselleira se ha referido a estos asuntos antes de inaugurar en Palexco el Primer Foro técnico de la Alianza galega polo clima.