El IES Fernando Wirtz, en la calle Caballeros de A Coruña, está en obras. Se está renovando su cubierta y su fachada y en breves empezarán el curso allí casi dos mil alumnos. Esta mañana ha ido a visitar el centro el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.
Destacaba a los medios que este es uno de los ciento cincuenta y un centros que están en obras en la provincia, en los que la Xunta está invirtiendo según el conselleiro más de treinta y tres milones de euros. Para ver la fachada terminada habrá que esperar a final de curso pero la cubierta ya estará lista para el inicio. Un curso que empieza ya el once de septiembre. Acudirán a las aulas gallegas casi ciento setenta y cinco mil alumnos según las cifras provisionales de la Xunta. Cuatro mil menos que el curso pasado. Por ello se cerrarán seis escuelas infantiles y de primaria, dos de ellas en nuestra provincia. Las de Traba en Laxe y Tal de Abaixo en Muros. Además, cuatro escuelas infantiles de Padrón pasan a integrarse en el Colegio Rural Agrupado de Dodro. Si bien la Xunta destacaba ya la semana pasada, y este jueves lo hacía de nuevo el conselleiro, que habrá el mismo número de aulas, unas siete mil trescientas, a pesar de esa reducción de matrículas.
Por su parte, la Confederación Galega de ANPAS insiste en que es necesario rebajar la ratio de alumnos por aula, sobre todo en la Educación Secundaria. Preguntado sobre este asunto, Román Rodríguez destacaba las ratios de Infantil y Primaria, que se reducirán de forma progresiva de los 25 a los 20 discentes tras llegar a un pacto con sindicatos. Un pacto que en su opinión es uno de los acuerdos más importantes de los últimos años y que incluye medidas pioneras. También contempla que alumnos con discapacidad, computen doble o triple en función, por ejemplo, de ese grado de discapacidad.