José Antonio Santiso Miramontes explicó en el micrófono de Onda Cero las conclusiones a las que llegó tras escuchar, hoy viernes, junto al resto de alcaldes y alcaldesas de los concellos que conforman el Consorcio das Mariñas, las conclusiones de los técnicos, una vez analizada la propuesta que les hizo Lage Tuñas el pasado 29 de enero en María Pita.
Y las conclusiones de los técnicos ofrecían más contras que pros para seguir apostando por Nostián. Aún así, desde el Consorcio no quieren cerrar la puerta a seguir tratando la basura en Nostián y ahora buscarán nuevos encuentros en María Pita para conocer virtudes del nuevo proyecto del Concello de A Coruña. Para eso volverán Pepe Santiso y María Barral a María Pita. Y si es necesario, que seguramente lo será, tener una segunda y definitiva cumbre en la sede del Consorcio, en Bergondo, para que el propio Lage Tuñas explique pros y contras de Nostián.
El caso es que en la recogida y tratamiento de la basura hay mucho en juego. Desde la adaptación a la normativa europea, con la implantación, entre otras, de un quinto contenedor, hasta las tarifas que se les cobra a la población, incrementadas en los concellos del Consorcio este año, y los más de 120 puestos de trabajo que hay en juego y en la actual y, se supone, futura planta Nostián. Y más allá de compromisos morales, siempre está la opción de cambiar Nostián por Sogama.