Los farmacéuticos no ven crítica la situación

Continúa el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias gallegas

Entre los que más escasean figuran tratamientos para la obesidad y diabetes, antibióticos y colirios.

Pilar Ozores

A Coruña |

Entramos en febrero con desabastecimiento o falta de algunos medicamentos en las farmacias gallegas, una situación muy similar a la que había en diciembre de 2024. De nuevo los que más escasean son el Ozempic, (las inyecciones utilizadas para tratar la obesidad pero pensadas en principio para la diabetes); antibióticos como el Zinnat en suspensión; y algunos colirios.

Lo confirma a Onda Cero la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Marga Muñoz, que hace una llamada a la tranquilidad. Señala que en la mayoría de los casos existe una alternativa para estos medicamentos, ya que otros incluyen los mismos principios activos. Eso sí, reconoce que en algunos casos, como las personas mayores, el cambio puede provocar "molestias" a los usuarios. En otros casos, la situación es el médico quien debe pautar otro tratamiento.

Hay informes que indican que se cronifica el desabastecimiento de estos medicamentos, que llegó a ser del 36 por ciento en algunos momentos en 2024. La secretaria de los farmacéuticos coruñeses asegura que la situación es "el pan nuestro de cada día". Sin embargo, no considera que sea un problema grave gracias a esas alternativas, sino más bien molesto para algunos usuarios.