A Coruña también conmemora este lunes el 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. En la Delegación del Gobierno en Galicia, representantes de las distintas instituciones y de la sociedad coruñesa leyeron el manifiesto acordado en el Consejo de Ministros. El delegado, Pedro Blanco, insiste en que son necesarias las campañas de sensibilización para recordar el daño que hace cada caso de violencia machista ante quienes lo niegan.
Como fondo de este acto colgaron los pañuelos bordados en un taller dirigido por la recién nombrada Premio Nacional de Cómic 2024, la coruñesa Bea Lema.
En la Diputación, diputadas y funcionarias han leído también un manifiesto en el que se ha recordado a las cuatro mujeres fallecidas en lo que va de año en Galicia presuntamente a manos de sus parejas o exparejas. Este texto incide también en la necesidad de continuar con las campañas, para no normalizar cada caso como un número más. La lectura ha incluido testimonios de víctimas, como esta recreación de una llamada al Servicio de Emergencias o una prostituta.
El Ayuntamiento de A Coruña ha celebrado también un acto institucional, ligado en este caso al Deporte, en la explanada de Riazor. La alcaldesa, Inés Rey, considera intolerables las cifras de violencia machista, que aumentan el veinte por ciento cada año.
UGT y CCOO reivindican en este 25N más medidas en el ámbito laboral para poder realizar un seguimiento a la hora de ver qué medidas emplean las empresas para prevenir la violencia contra la mujer. Lo han manifestado en una reunión, con motivo del 25N, donde han hecho una ofrenda floral a todas las mujeres que de este país que han luchados por reivindicar sus derechos. En este sentido, Lidia Louzao, de UGT Coruña, ha recalcado la necesidad de contabilizar todos los tipos de violencia.