En Más de Uno A Coruña

El director de la OSG advierte en Onda Cero de que no tienen suficiente presupuesto para acabar esta temporada

Mientras, los trabajadores de la Escuela Municipal de Música piden al Ayuntamiento que los integre en la plantilla municipal y dejen de ser parte del Consorcio para la Promoción de la Música.

Lara Vivero | Pilar Ozores

A Coruña | 30.09.2024 14:21

El director de la Orquesta Sinfónica de Galicia advierte en Más de uno A Coruña de que no tienen suficiente presupuesto para acabar la temporada que empieza el viernes. Roberto González Monjas asegura que los salarios aumentan, mientras las aportaciones de las administraciones al Consorcio para la Promoción de la Música se mantienen. Tienen hoy el equivalente al 10 por ciento del presupuesto que invertían para programar hace más de diez años.

Sobre las instalaciones en las que trabajan, el Palacio de la Ópera, otro de los grandes gastos de la orquesta, denuncia Monjas que la Inspección de Trabajo ha advertido que no reúne las condiciones mínimas. El Ayuntamiento de A Coruña ha impermeabilizado el tejado para acabar con las goteras, pero otras deficiencias siguen sin fecha de reparación prevista.

Mientras, los trabajadores de la Escuela Municipal de Música de A Coruña retoman mañana martes las protestas con una concentración a las once y media en la calle Riazor, delante de la sede del Consorcio, del que también dependen. Precisamente van a reclamar al Gobierno Local que les incluya definitivamente en la plantilla municipal. La delegada de personal, Matilde Teijeiro, explica que desde que se creó el centro, hace veinticinco años, cobran directamente del Ayuntamiento, mientras que el mantenimiento y otros medios proceden del Consorcio. Dicen sentirse ninguneados frente a la Sinfónica o sus coros, que también dependen de ese consorcio y que se llevan las mayores partidas.

Según Teijeiro, si no reciben los 250.000 euros comprometidos por el Consorcio para rematar el año, en diciembre tendrá que cerrar la escuela, ya que no hay fondos para el mantenimiento de la caldera y también tienen problemas con el cuadro eléctrico, que comparten con el colegio Curros Enríquez.