Galicia es una de las comunidades europeas con un menor ratio de hijos por mujer. Son 1,03, frente a la ya baja media española de 1,26 y el veinte por ciento nacen de extranjeras. Hace treinta años, la media en España era de 2,2 y la edad media para ser madre por primera vez, 22 años, diez menos que ahora.
Ante esta situación, los expertos que participan en el Congreso Nacional de Fertilidad en Palexco piden más medidas sociales. Reconocen que es una buena idea ampliar la edad para la fecundación in vitro y para congelar óvulos que va a aplicar la Xunta (y que anunció en campaña Alfonso Rueda), pero no creen que deban ser soluciones para retrasar la edad de ser madre. Juan José Espinós, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, cree que hay que trabajar más en la prevención que en el tratamiento.
Más de mil expertos participan en este congreso que comienza hoy y se prolonga hasta el sábado. Van a analizar, entre otros asuntos, los problemas que provocan la infertilidad y cómo puede ayudar a resolverlos la Inteligencia Artificial.