El grupo municipal del PP de A Coruña pide al BNG que aclare si va a reclamar responsabilidades al Gobierno Local en el pleno del jueves, 6 de junio, en el que se debatirá el modificativo del IMCE de 3,4 millones de euros para sufragar facturas impagadas del IMCE por fiestas del año pasado. Esta misma semana, el Bloque criticó la gestión del Instituto Municipal Coruña Espectáculos por una deuda, que según sus datos, asciende a 4,3 millones. El portavoz del grupo popular, Miguel Lorenzo, cree que demás de criticar, hay que reclamar responsabilidades o dimisiones. Recuerda que hay proveedores que llevan casi un año sin cobrar por servicios ya rematados.
El portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, entiende que el modificativo es necesario para poder resolver el problema y pagar las facturas atrasadas. Pero avanza que fiscalizarán para que se paguen esas facturas, estarán muy pendientes de que se recojan todas en este modificativo y que esos cambios se lleven al pleno del próximo jueves.
Miguel Lorenzo hablaba de este asunto tras hacer balance de este primer año del segundo mandato de Inés Rey como alcaldesa. Denuncia falta de diálogo con la oposición y con los barrios, parálisis y retrasos en contratos que siguen caducados como el de la planta de tratamiento de Nostián, la recogida de la basura, las instalaciones deportivas y el del autobús urbano, que vence a final de año. El PP culpa de esta mala gestión al "reparto de competencias en el Gobierno Local", ya que "el 90% recaen en dos concejales" de los que "uno miente y el otro engaña". Por cierto que siguen reclamando información sobre las obras de reforma en el piso propiedad del edil de Urbanismo, José Manuel Lage, pero ya advierten que solicitarán un pleno extraordinario para aclarar este asunto.