Justo hace diecisiete año, el 27 de agosto de 2007, comenzaba la excavación para encontrar los restos de algunos de los Homiños de Boimorto junto a la iglesia de Ortoño. Allí el BNG de Ames celebra este martes un homenaje en su memoria.
Los Homiños de Boimorto fueron asesinados en agosto de 1936. Eran republicanos y varios de ellos formaban parte de la corporación municipal. Los restos de tres de ellos fueron finalmente encontrados en una fosa del Amenal, en el concello de O Pino.
Marco González, vicepresidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, recuerda cómo fue aquella excavación: "bonita" pero con la "anomalía democrática" de ver cómo eran los propios familiares quiénes debían cavar en busca de restos. En su opinión, estos trabajos debería realizarlos el Estado. Le queda la espina clavada de no haber encontrado los restos de dos de ellos: Ramón Sánchez y Ramón Vázquez. Volvieron a intentarlo en 2.022 pero sin éxito.
Sí tuvo éxito, como fuimos a comprobar con un reportaje en directo, la excavación en la zona posterior de la iglesia de San Martiño de Visantoña, en Mesía. La semana pasada encontraron los cuerpos de dos guerrilleros asesinados en los años 50. Marco González cuenta en Onda Cero que los restos ya están en el laboratorio, pero los resultados del análisis genético pueden demorarse seis o siete meses.