El doctor Ignasi Belda será el director general de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que tendrá sede en A Coruña. El Consejo Rector de la Aesia. Ha sido elegido entre 106 candidatos que se presentaron a este puesto. Es ingeniero informático, con un doctorado en Inteligencia Artificial y otro en derecho de la tecnología. Además, posee una amplia trayectoria en proyectos de investigación sobre Inteligencia Artificial, especialmente en biomedicina.
Fue director general del Parc Científic de Barcelona. En 2019 fundó MWEndo, que ha desarrollado un dispositivo para mejorar la detección de pólipos malignos que aparecen en el cáncer colorrectal.
Además, según destaca el Consejo Rector de la Aesia, Belda es conocedor del sistema español y europeo de investigación y universidades y posee una amplia red de conexiones internacionales. Ha sido galardonado con más de veinticinco premios, como el Princesa de Girona, o el Healthy Longevity, que concede la Asociación Americana de Medcina por la Innovación del Año en 2020.
Su trabajo como director general de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, consistirá en liderar esta institución pionera en Europa, que se dedicará a supervisar y fomentar el debate nacional sobre las oportunidades y desafíos que plantea la Inteligencia Artificial.
En las próximas semanas se encargará de completar la estructura de personal de la agencia, que se instalará en el edificio de la Terraza, en los Jardines de Méndez Núñez, aunque un año y medio después de haber sido designada todavía no está habilitada para acoger esta institución.