La alcaldesa de A Coruña reestructura el Gobierno Local el mismo día que se cumple un año de su segunda toma de posesión. Asegura que el objetivo es "mejorar en la gestión". Desaparecen las tres grandes áreas municipales dirigidas por los tenientes de alcaldesa: José Manuel Lage, Yoya Neira y Gonzalo Castro. A cambio, cada edil tendrá sus propias competencias y se le adjudicará también un distrito para responder a las necesidades de los vecinos.
De esta manera, José Manuel Lage se mantendrá como portavoz del Gobierno Local. Además, continuará en las áreas de Economía y Hacienda. Las competencias de Urbanismo, Rehabilitación Urbana y Vivienda, que también supervisaba hasta ahora, seguirán en manos de Francisco Díaz.
Yoya Neira pasa a dirigir la Concejalía de Medio Ambiente. Sus anteriores competencias, las de Servicios Sociales, pasan a Nereida Canosa, que además se estrenará como viceportavoz del Gobierno Local, un cargo de nueva creación.
Sus hasta ahora responsabilidades en Infraestructuras y Movilidad las llevará a partir de ahora Noemí Díaz. Gonzalo Castro se encargará de Cultura y Turismo; Manuel Vázquez continuará en Deportes; Diana Cabanas seguirá con Empleo, Mercados y Hostelería; José Ignacio Borrego se mantendrá en Educación e Innovación Tecnológica y también Montse Paz repite como responsable de Seguridad Ciudadana.
La alcaldesa, Inés Rey, aclara que los cambios se toman ahora porque hace un año la situación era distinta. Asegura que ahora los concejales "están más rodados, conocen sus competencias y también las del resto". De hecho, Rey agradece la labor desarrollada a lo largo de este año por los diez ediles.
La regidora seguirá manteniendo la competencia de los barrios pero cada concejal servirá de enlace con los vecinos de un distrito, con los que mantendrán una reunión semanal para poder atender mejor a sus demandas.
Ya hay reacciones de los grupos de la oposición. Ya a lo largo de este año han criticado en muchas ocasiones el reparto en tres grandes áreas. El BNG considera que los cambios demuestran que en este año el gobierno no ha sido eficaz y la gestión estaba paralizada. El portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, contrasta además el balance triunfalista que hacía el viernes la alcaldesa con la remodelación del ejecutivo sólo tres días después.
El BNG considera significativo que se le retiren las competencias de Urbanismo a José Manuel Lage, tras las presuntas irregularidades en un piso de su propiedad en el que hizo obras sin licencia. También destaca el cambio de responsable de Medio Ambiente, cuando sigue pendiente el contrato de Nostián. Y lamenta que no se hagan cambios en Cultura, a pesar de los problemas en la cuentas del IMCE.
El PP tiene previsto seguir analizando mañana estos cambios que acaba de conocer, pero como primera impresión indican que suponen un reconocimiento del fracaso de la gestión de Inés Rey y también de que la ciudad ha perdido otro año.
Entienden, además, que esta remodelación les da la razón en todas sus críticas del último año sobre "la ineficacia de la concentración de poder", así como su "nula atención a los barrios".