La alcaldesa hablaba en Onda Cero sobre el futuro de As Xubias, que en las últimas semanas ha ocupado los titulares y el jueves será uno de los temas principales del Pleno. Recordemos que el BNG llevará una moción en la que, entre otras cosas, pide que se suspenda el convenio del Concello con Ginkgo Advisor. Además, quieren que se tramite la modificación puntual del PXOM en el punto que se refiere a la Ría de O Burgo. La alcaldesa, igual que hacía el martes, insiste en que el plan todavía está en fase de alegaciones y en que "no es incompatible el convenio con la tramitación de la modificación puntual”.
Apunta que "es fácil caer en la demagogia y asustar y meter miedo a la gente” y recuerda que el convenio está publicado y "se puede consultar en la web del Concello” y "físicamente en el área de Urbanismo". Reitera que está abierta al diálogo. Sobre este punto, hoy el portavoz del PP local, Miguel Lorenzo, opinaba que el diálogo debe hacerse "antes" y no después de firmar el convenio. Y anunciaba que apoyaría la moción del BNG sobre este asunto, a la que presentará una enmienda. Piden explicaciones sobre la actuación de Isabel Pardo de Vera.
Sobre esto último, la alcaldesa no hace aclaraciones e insiste: “No voy a entrar ni en la máquina de enfangar, ni en los bulos”. "Ojo con las fuentes de las que se bebe, que a veces el agua parece clara pero es no potable", responde.
Nuevo plan de seguridad integral: más patrullas, un estudio con la UDC o servicios de mediación y asesoramiento
La alcaldesa comenta también el nuevo Plan de Seguridad de A Coruña, que presentaba apenas una hora y media antes de llegar a Onda Cero. “Muchas de las medidas ya están en el Plan Local de seguridad, pero tenemos otras nuevas”. Cuenta que se pretende abordar la seguridad de “forma integral”.
Para ello el nuevo plan se centra el cinco puntos: formación a agentes, por ejemplo, en nuevas formas de delitos. Refuerzo de las patrullas: diez más. Refuerzo tecnológico o servicios de mediación por parte de la policía. En este punto, se creará también una mesa para la seguridad, con comerciantes, hosteleros y vecinos. Y tal y como relataba la alcaldesa en Onda Cero, se ofrecerá asesoramiento a comunidades de vecinos donde muchas veces se originan conflictos.
El plan pretende así ser integral y atender a las causas de los conflictos. En esa misma línea, el quinto punto del plan es la vertiente social. Junto a la UDC se analizará el problema de consumo de estupefacientes en la ciudad, que muchas veces está detrás de, por ejemplo, hurtos o robos.