Isabel Pardo de Vera renuncia a dirigir el Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 y el proyecto Coruña Marítima, en el que se decidirá el futuro del borde litoral. En un comunicado, explica que tomó la decisión, tras consultarlo con la alcaldesa, para evitar que las "controversias políticas" que ha levantado este nombramiento y que considera artificiales, sigan afectando a estos dos planes y a ella misma.
En un comunicado enviado este jueves, la exsecretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif, explica que toda su trayectoria política se ha guiado siempre por los principios de "profesionalidad, transparencia y compromiso con el bien común". Se defiende de las críticas, que atribuye a "intereses políticos de visión limitada".
Ante los rumores de que se negaba a firmar el contrato de colaboración con el Ayuntamiento para seguir percibiendo la compensación que recibía coma exsecretaria de Estado, aclara que en enero pasado renunció "voluntariamente" a esa remuneración. Y sobre su colaboración con Ginkgo Advisor, el fondo que trabaja con el Gobierno Local en la urbanización de As Xubias, explica que su participación en esta empresa se limita sólo a un proyecto de regeneración urbana de la fábrica de gas de Oviedo. Asegura también que Ginkgo adquirió los terrenos de As Xubias mucho antes de que ella iniciase esa colaboración en Asturias.
En las últimas semanas se han repetido las críticas de los grupos municipales de la oposición. La alcaldesa, Inés Rey, rechaza entrar en el asunto en entrevista en Más de Uno A Coruña hace tres semanas. En ese momento avisaba de que no iba a entrar "ni en la máquina de enfangar ni en los bulos". Y advierte de que "hay que saber de qué fuente se bebe" porque "el agua puede no sr potable".