La alcaldesa de Cambre, María Pan, atendió la llamada de Onda Cero, poco después de sacar adelante, con los votos de los siete concejales de Unión por Cambre, el reconocimiento extrajudicial de deuda con varios acreedores.
"Hemos aprobado 2.106.000 de euros de reconocimiento extrajudicial para pagar parte de la deuda que tenemos contraída con las empresas de la anualidad de 2023. Salió adelante con el voto a favor de los siete concejales de Unión por Cambre. La oposición se abstuvo, pero es una abstención que permite sacar adelante este replanteamiento extrajudicial".
Dada la urgencia, en todos los sentidos de este acto, no solo por las urgencias que padecen las empresas que no cobran del Concello y que por lo tanto tampoco pagan a sus empleados, así como la urgencia del pleno, María Pan valoraba el paso que se ha dado. "Ha salido adelante, que es lo más importante. Vamos a poder pagar parte de la deuda. Está muy repartida. Es un pasito adelante para garantizar que las empresas tengan parte de los impagos cubiertos. Puedan saldar las nóminas y no tener que seguir tirando de líneas de crédito".
Eso sí, aún quedan otros tres millones de euros más por pagar. Para entonces, María Pan va a intentar contar con el apoyo de la oposición y por eso ya deja claro que "vendrá otro para intentar pagar el resto de 2023. Lo llevaremos a un pleno ordinario para que la oposición pueda estudiarlo con más tiempo. Son expedientes complejos y densos. Teníamos escritos de empresas que tenían que abandonar el servicio sino podíamos abonar una parte de las facturas", sentenció.
"Se acaba de hacer liquidación de presupuesto de 2023. Sale remanente importante de tesorería del que vamos a dar cuenta en el pleno ordinario del día 30. Trabajaremos en suplemento de crédito para facturas pendientes. Y también garantizar crédito de subvenciones y convenios pendientes de abonar a asociaciones y entidades vecinales".
Para ese otro modificativo de crédito que sirva para acabar de pagar las facturas pendientes, se celebrará otro pleno extraordinario. María Pan estima que pueda ser en la primera quincena de junio.