Ayer, por la noche, se firmó en Madrid el documento del ERE del grupo MásOrange, al que pertenece R. Eso sí, CCOO se dermarcó de un acuerdo que firmaron UGT y FETICO, previa consulta con los trabajadores, que dieron el consentimiento a las condiciones pactadas.
Este ERE contempla prejubilaciones para los mayores de 56 años e indemnizaciones a menores de esa edad, como señaló en Onda Cero el presidente del Comité de Empresa de R, Javier Gómez.
Aunque la propuesta incial pasaba por el despido de 795 trabajadores, al final serán 650 las bajas que habrá en este procedimiento. Eso sí, en principio serán voluntarias. En caso de no cubrirse ese cupo de 650, la matriz irá a un proceso forzoso, vía despidos improcedentes y sin prima voluntaria.
Y lo más importante para los empleados de R es que no hay un cupo de baja por cada sociedad jurídica, de modo que si se cubren en la matriz ya no afectarán a los 135 trabajadores de R en Galicia, repartidos entre los 120 de A Coruña, 4 de Santiago de Compostela y los 11 de Vigo.
A partir de comienzos de la primera semana se abrirá un período de consultas, no vinculantes, para que los empleados conozcan ahora los detalles de las cantidades económicas a percibir en caso de apuntarse a este ERE.