La víctima se llamaba Mercedes. Era una mujer de setenta y cuatro años del barrio coruñés de Labañou. Es la segunda víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año en Galicia, la número veintiocho en España.
La noche del jueves, Mercedes fue asesinada presuntamente por su marido, de setenta y seis años. El matrimonio llevaba cuarenta y cinco años conviviendo y no había denuncias previas por violencia de género.
El hombre fue detenido el viernes por la tarde y el sábado pasó a disposición judicial. Ese mismo día la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, que estaba de guardia, decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Está investigado por un delito de homicidio.
Este lunes se ha guardado un minuto de silencio frente a la Delegación de Gobiern en A Coruña. Allí estaban representantes del Gobierno Local y otros grupos políticos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la subdelegada, María Rivas. Condena este crimen y cuenta que fue el propio marido quien llamó a la Policía. Explica que el detenido llamó avisando de que su mujer había fallecido, según él, por caerse de la cama. Aseguró haber escuchado un ruido en mitad de la noche que provenía de la habitación donde dormía su mujer. Allí se la encontró en el suelo, decidió taparla con una manta y continuar durmiendo. No fue hasta la mañana siguiente cuando telefoneó a la Policía.
Tras el aviso se procedió a una inspección ocular y se abrió una investigación que llevó a la detención del hombre. La autopsia mostraba que la muerte había sido por asfixia.
Tanto la acaldesa de la ciudad, Inés Rey, como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, condenan este crimen.
En nuestro país han sido asesinadas mil doscientas setenta y dos mujeres desde que hay registros, desde el año 2003.
Recordamos que el número 016 atiende las 24 horas del día en cincuenta y tres idiomas. No deja huella en la factura pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas en el móvil.