Sogama da servicio a más del noventa por ciento de los ayuntamientos gallegos. A doscientos noventa y cinco. Ahora pagan 66 euros por tonelada, tras la actualización del canon que hubo este junio. En 2025, la cifra subirá hasta los 108 euros.
Lo anunciaba en las últimas horas el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en una carta al consejo de administración. Apunta que es una medida necesaria, ya que con el canon actual los ayuntamientos apenas cubren la mitad del coste real, que ronda los 120 euros.
En el último año y medio, dice en la carta, Sogama asumió en solitario un sobrecoste de 39 euros por tonelada de gestión de los residuos que no repercutió en los ayuntamientos. Añade que fue debido a las decisiones unilaterales del Gobierno Central, refiriéndose, entre otros, al impuesto estatal sobre vertidos e incineración. El aumento anunciado debe incluirse en los presupuestos de 2025 de Sogama y de la Xunta.
Este viernes, algunos concellos han comenzado a opinar y oponerse a este aumento de la tarifa. Por ejemplo, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ve esta subida "escandalosa" y espera que la FEGAMP reaccione y finalmente no se produzca tal subida.