Primeras reacciones desde Galicia a la aprobación por parte del Gobierno de la normativa que regulará los llamados POEMs, planes de ordenación de la energía eólica marina. Hay posturas encontradas. La Plataforma en Defensa de la Pesca estudia movilizarse en puertos estratégicos antes de que acabe el año. Están pendientes también de la resolución del recurso de amparo que presentaron ante el Constitucional en contra de la sentencia del Supremo que avaló estos POEMs.
Torcuato Teixeira, portavoz de la plataforma, cree que los tiempos "no los deben marcar las empresas que promueven estos proyectos, sino los científicos que evalúan el daño que estos parques pueden provocar a los ecosistemas y a la pesca". Acusa al Gobierno de doblegarse a los intereses de la industria e insiste en que "la eólica marina y la pesca son incompatibles".
Mientras, Enrique Mallón, presidente de ASIME, insiste en que esta normativa permitirá por fin instalar estos parques que espera que supongan la creación de unos cinco mil empleos en una década.
Galicia representa el 45% de la superficie prevista de estas instalaciones en la costa española.