La Plataforma de Tren Media Distancia acoge con precaución la noticia que publica hoy La Opinión de A Coruña. En ella se indica que el próximo año se trasladarán a Cataluña al menos seis convoyes de los que se emplean actualmente en el Eje Atlántico, entre A Coruña y Vigo. Según esta información, estos trenes Avant se van a sustituir en Galicia por otros eléctricos, pero no de alta velocidad, y con menos plazas.
Para Lucas García, miembro de la plataforma, no tiene por qué ser una mala noticia. Eso sí, reclama que se envíen a Galicia más trenes de los que se llevarán a realizar el trayecto entre Barcelona y Tortosa. Entiende que de esta manera se pueden "aumentar las frecuencias, sobre todo en horas punta" tal y como llevan tiempo reclamando. Además, señala que los trenes que se van a enviar a Galicia son de reciente construcción, por lo que confía en que supongan menos averías que los actuales.
Por otra parte, Lucas García denuncia los problemas que está provocando "a usuarios y trabajadores" la estación provisional que abrió en A Coruña hace unas semanas y que está previsto que funcione hasta que terminen las obras de la intermodal, en el verano de 2026. García espera en que el tercer andén que se ha anunciado sirva para mejorar la situación en horas punta. Al mismo tiempo reclama que se solucionen cuanto antes los problemas de acceso y aparcamiento.