Antes de dar paso a los once asuntos y seis mociones previstos en el orden del día, el Pleno arrancaba con dieciséis minutos de silencio. Uno por cada una de las víctimas de la violencia machista que han sido asesinadas en España desde el anterior pleno, el del 4 de julio. Fueron quince mujeres y un menor.
El segundo asunto del pleno quedó aprobado: el anexo del convenio de Pocomaco. Para que los viales del polígono pasen por fin a ser propiedad del Ayuntamiento. Hasta ahora están en manos de la comunidad de propietarios que construyó este espacio de empresas pegado al barrio de Novo Mesoiro. Han votado a favor PSOE y BNG, en contra el PP.
Más presupuesto para las becas comedor tras una enmienda del BNG
El asunto 11 fue otro de los que más discusiones generó. Se debatía el expediente M4/2024, un modificativo de crédito de unos cuatro millones de euros. Para hacer frente a pagos de la Compañía de Tranvías, el Basket Coruña o el tratamiento de residuos. Quedó finalmente aprobado a pesar del rechazo del PP.
El BNG votó a favor tras ser aceptada su enmienda sobre las becas comedor. PSOE y nacionalistas llegaron a un acuerdo por el que se dotan con 120.000 euros extra a estas becas, ya para este año 2024. Con lo que se ampliará el número de beneficiarios de las becas comedor. Además el año que viene se revisarán los criterios. El portavoz Lage Tuñas, echaba la vista atrás y criticaba la gestión de las becas comedor cuando gobernaba el Partido Popular. Solo se ofrecían 700 becas mientras que ahora se dan más de 2.000.
Desde el PP, Roberto Rodíguez, insiste en que con los presupuestos más altos de la historia, dejan fuera a niños que cumplen requisitos. Desde el BNG, Francisco Jorquera recuerda que gracias a su enmienda va a haber más beneficiarios. Y por otra parte considera que las becas las debería de pagar la Xunta de Galicia, como ocurre en otras comunidades autónomas, por ejemplo, la de Madrid.
Crédito para la humanización de los Cantones con críticas de PP y BNG
También salió aprobado el asunto 10. Se trata de un modificativo del Anexo de Inversiones en relación a las obras de humanización de los Cantones. Desde el Ejecutivo local quieren agilizar el inicio, que sea antes de final de año, como ya anunciaron tras la última Junta de Gobierno. Lage vuelve a repetir que esto no supone un aumento del crédito bancario.
Desde el PP, que votó en contra, lamentan que esto pueda comprometer aún más, dicen, la inversión en los barrios. Así lo expresaba Roberto Rodríguez. En la misma línea, desde el BNG, que votó a favor, también lamentan que se prioricen las actuaciones en el centro de la ciudad en detrimento de los barrios, tal y como exponía Francisco Jorquera.
PP y el BNG unen sus votos para pedir que se suspenda el convenio para la urbanización de As Xubias
Sale adelante la moción propuesta por el BNG sobre el futuro de As Xubias. Recordemos que en esa moción hacían cinco peticiones, entre ellas suspender el convenio del Concello con Ginkgo Advisor, impulsar la tramitación puntual del PXOM sobre la Ría del Burgo o hacer público el acuerdo con los antiguos propietarios de Astilleros Valiña, zona incluida en este proyecto. También piden más información para los vecinos, algo que hoy repetía la nacionalista Avia Veira.
También desde el PP hablan de opacidad del Gobierno Local. Apoyan la moción y Miguel Lorenzo suscribe lo expuesto por Avia Veira y añade: un fondo de inversión no es una ONG. Desde el Gobierno Local, el portavoz José Manuel Lage se defiende e insiste en que no hay opacidad y que el convenio está en fase de alegaciones. Algo que la alcaldesa ha repetido varias veces esta semana.