Juicio por el crimen de Samuel

Un policía de la investigación sitúa a los cinco acusados en la paliza aunque con distinta implicación

Otro de los policías que participaron en el análisis de las grabaciones asegura que en ningún momento interactuaron los dos grupos cuando estaban dentro del bar El Andén.

Pilar Ozores

A Coruña |

En esta décima jornada del juicio por el crimen de Samuel Luiz han testificado dos agentes de la brigada provincial de la Policía. El segundo de ellos analizó las imágenes grabadas por las cámaras de la Policía Local en la plaza de Portugal, que enfocan hacia el paseo marítimo. La fiscal ha querido repasarlas y le ha pedido al agente que explicase lo que sucede en cada momento.

En solo seis minutos se ve cómo Diego Montaña se dirige a Samuel y empieza a golpearle; cómo continúa la agresión y cómo Catherine impide a la amiga de Samuel auxiliarle. Se ve también a los dos jóvenes senegaleses que intentan frenar la paliza y finalmente, tras una nueva agresión grupal se ve a Samuel en el suelo. Este policía implica en la paliza a todos los acusados de una u otra manera. Reconoce que algunos como Caio Amaral y Alejandro Míguez "entran y salen" de la escena en varias ocasiones.

El otro agente que ha comparecido esre jueves fue el encargado de revisar "fotograma a fotograma" los vídeos de las cámaras del local El Andén. Esto le permitió identificar por su vestimenta y complexión a los cinco acusados, a Samuel y a sus amigos. Confirma que en ningún momento interactuaron los dos grupos dentro del bar.

Este policía trabajó también en el análisis del teléfono de uno de los acusados. Caio Amaral. De ahí saca que el joven realizó llamadas para intentar lavar su imagen y también recuperó un vídeo con insultos homófobos y racistas. Fue grabado dos meses antes del crimen y en él aparecen otros de los acusados que exhiben armas como una navaja automática, otra de mariposa y un machete. Las defensas entienden que este vídeo no guarda relación con los hechos.

El juicio se retomará el lunes con otros policías que participaron en el visionado de las imágenes.