El gran protagonista del Pleno de este jueves ha sido el IMCE. Se ha aprobado el modificativo de crédito, un añadido para poder pagar las facturas por fiestas que todavía estaban pendientes. Se ha aprobado un modificativo de crédito total de 7,2 millones de los que 3,4 millones de euros son para estas facturas del IMCE.
Estos cambios se han aprobado con la mayoría que suman PSOE y BNG. Este último ha dado el visto bueno pero ha dicho que la situación con el IMCE es "escandalosa". Recordemos que la semana pasada el grupo nacionalista criticaba que había más facturas sin pagar que las que reconocía el gobierno local, por un valor decían de otros 700.000 euros. Durante el pleno el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que la situación está aclarada.
Por su parte, el Partido Popular ha votado en contra. Su portavoz, Miguel Lorenzo, se ha remitido al informe del interventor y ha dicho que el modificativo es una “chapuza”. Y José Manuel Lage, portavoz del PSOE, ha insistido en que no es la primera vez que se aprueba un modificativo de crédito como este, que lleva ocurriendo desde el 2007. Sí reconoce entonces que hay un problema estructural y que pretenden analizarlo.
En el Pleno también se ha aprobado un una ordenanza municipal de bases reguladoras para la concesión de subvenciones. Una ordenanza que, según el gobierno local, beneficiará a las organizaciones del tercer sector y agilizará los trámites de la adjudicación de subvenciones. Gracias a esta normativa, por ejemplo, quienes soliciten una subvención no tendrán que aportar de nuevo documentación que ya tengan las administraciones públicas.
Además, este Pleno ha sido el último de la concejala popular Judit Fontela, que deja el cargo para pasar a ser directora xeral de Mobilidade de la Xunta.